BLOQUE II

 

BLOQUE II

DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE

LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

En este bloque podrás ubicar en tiempo y espacio los acontecimientos históricos que contribuyeron  a  la  construcción  de  las  Ciencias  Sociales,  identificando  el  papel  de  la Revolución Científica en la construcción de las mismas.   Así mismo, explicar la influencia que tuvo la Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución francesa como movimientos ideológicos, económicos y políticos respectivamente ocurridos principalmente en Europa, describiendo los procesos históricos derivados de éstos ocurridos entre los siglos XVII al XIX.

 

Identificarás y describirás los aportes que hicieron a la construcción de las Ciencias Sociales el empirismo y el racionalismo  como formas de pensamientos que se oponen a  las formas medievales de pensamiento, desembocando en   una nueva manera de ver los acontecimientos sociales y analizar el papel que tuvieron el positivismo y el evolucionismo unilineal en la conformación jurídica, política y económica del mudo actual y en la consolidación de las ciencias Sociales.

 

Por último, podrás proporcionar ejemplos que  suceden  en  la  realidad  actual de  tu comunidad o familia y que tiene una relación directa con estos   acontecimientos, mostrando una actitud de respeto ante la diversidad de costumbres, formas de pensar y de las otros compañeros y compañeros de clase.

 

Las competencias que desarrollarás durante el bloque serán, identificar el conocimiento social y humanista en constante transformación, situar hechos históricos de México y el mundo, expresar ideas mediante representaciones lingüísticas o gráficas y valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados   dentro de un sistema cultural mostrando una actitud de respeto ante los otros.

 

 

 

 

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se presentan al final según los conocimientos que tengas sobre este tema. Posteriormente,  participa en una lluvia de ideas dando tus respuestas, mostrando una actitud de respeto y tolerancia ante los demás.

 

 

 

 

La revolución copernicana

 

 

 

 

Para Thomas Khum la revolución copernicana fue una revolución en el campo de las ideas, una transformación del concepto del universo que tenía el hombre hasta aquel momento y de su propia relación con el mismo, y tuvo lugar enlas investigaciones astronómicas. En 1543, Nicolás Copérnico se propuso incrementar la sencillez y precisión de la teoría astronómica vigente, transfiriendo  al  sol  muchas  de  las  funciones que hasta   entonces   se   atribuían   a   la   tierra.   Esa revolución no se limita a una reforma astronómica, sino  que  con  la  publicación  del  “The  Revolution obus” de Copérnico se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre, innovaciones que culminaron un siglo más tarde con

el concepto newtoniano del universo.

 

 

 

 

 

Fig. 2.2. Nicolás Copérnico

Fig. 2.1 Los planetas giran alrededor del sol

 

 

 

Copérnico vivió y trabajó en un periodo caracterizado por rápidos cambios de orden político, económico e intelectual que prepararían las bases de la moderna civilización europea y americana,   se convirtió en un foco de las apasionadas controversias religiosas, filosóficas y sociales.

 

 

¿Sabes quién fue Nicolás Copérnico?

 

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¿Por qué Thomas Khum señala que la revolución copernicana fue una revolución de ideas?

 

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Desempeños a demostrar:
-Ubica en tiempo y espacio los acontecimientos históricos que contribuyeron a la construcción

de las Ciencias Sociales.

-Identifica   y   describe   los   aportes   ideológicos   de   la   revolución   científica,   Empirismo,

racionalismo,  evolucionismo  Unilineal  y  Positivismo  en  la  conformación  jurídica,  política  y económica del mundo actual.

-Proporciona  ejemplos  de  la  vida  cotidiana  y  de  su  comunidad  relacionados  con  estos acontecimientos.
Competencias a desarrollar:
-Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformación.
-Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
-Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de

un acontecimiento.

-Expresa  ideas  y  conceptos  sobre  la  construcción  de  las  Ciencias  Sociales  mediante representaciones lingüísticas o gráficas.
-Aporta puntos de vista sobre los procesos históricos que influyeron en la construcción de las

Ciencias Sociales y considera los de otras personas de manera respetuosa.

-Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto y enriquecimiento mutuo.

 

 

 

 

 

Objeto de aprendizaje: Revolución Científica Empirismo, Racionalismo

 

 

 

   
  Ejercicio compartido: uno

 

Cuadro comparativo

 

 

 

 

 

 

Reúnete con tres compañeros y lleven a cabo una investigación bibliográfica sobre el contexto histórico, los exponentes y los aportes la Revolución Industrial, empirismo, racionalismo, evolucionismo unilineal y positivismo. Posteriormente,   realicen   el   cuadro   comparativo   que   se   presenta   a continuación. 

 

 

ACONTECIMIENTOS CONTEXTO

HISRICO

EXPONENTES APORTES PRINCIPALES`
REVOLUCIÓN CIENTÍFICA      
ILUSTRACIÓN      

REVOLUCIÓN

FRANCESA

     
REVOLUCIÓN

INDUSTRIAL

     
EMPIRISMO      

 

 

 

 

RACIONALISMO      

EVOLUCIONISMO

UNILINEAL

     
POSITIVISMO      

 

 

 

 

Antecedentes históricos de las Ciencias Sociales

 

   Revolución Científica

 

Movimiento intelectual, que surge dentro del contexto histórico del Renacimiento, el cual vino a cambiar radicalmente la manera de pensar. Se desarrolla principalmente en Europa entre los siglos XVI y XVII, tenía como finalidad reestructurar a la sociedad bajo principios científicos.   Su   iniciador  fue   Nicolás   Copérnico   (1473-1543),   quien   propuso   la   teoría heliocéntrica en el campo de las ciencias empíricas, la cual señala que la Tierra giraba en torno al Sol, pero ésta no era el centro del universo. La revolución de Copérnico se contrapuso a los viejos planteamientos de la Iglesia, cambiando, la concepción del universo y la vida.  Por su parte, Johannes Kepler (1571-1630) formuló a través de las leyes sobre el movimiento planetario, la validez a las ideas de Copérnico. Otro de los representantes de este movimiento fue Galileo Galilei (1564-1624), quien además de perfeccionar el telescopio, promovió la experimentación como tarea de la ciencia.

 

La Revolución Científica implicó, la consolidación de nuevas teorías en la física (newtonismo), la biología (darwinismo) abriendo la posibilidad de explicar la realidad mediante leyes y formulas matemáticas; la ciencia empieza a ocupar un lugar central   en el progreso humano, basado en la razón y en el método científico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nicolás Copérnico                         Johannes Kepler                          Galileo Galilei

 

Fig. 2.3 Teoría Heliocéntrica            Fig. 2.4 Leyes movimiento          Fig. 2.5 Movimientos de la Tierra planetario

 

 

 

   Revolución industrial

 

En la conformación de la teoría social en la sociedad accidental,   las revoluciones económica y política  que desarrollan durante los siglos XIX y XX fueron igual de importantes que la científica.

 

Se conoce como Revolución Industrial, al proceso de transformación tecnológica que comenzó  a mediado del siglo XVIII con la mecanización de la industria textil,  el desarrollo de los proceso de hierro y la gran cantidad de innovaciones  tecnológicas como la invención  de la máquina de vapor por James Watt en 1767.  Este movimiento, surgió y se desarrollo en Gran Bretaña y significó la incorporación de nuevos métodos de producción para el consumo en masa, poniendo fin a la economía basada en la agricultura y permitiendo la consolidación del régimen capitalista. Los cambios más significativos de esta revolución están: la tecnificación del campo que trajo un aumento progresivo en  la producción agrícola pero, a la vez acarreo un éxodo masivo de campesinos a las nuevas ciudades, el crecimiento demográfico por la elevación en la expectativa de vida debido  mejora en la alimentación, grandes inversiones en las nuevas técnicas y la crisis social que acarrea estas nuevas condiciones de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2.6 Tejedora de algodón                   Fig. 2.7 Locomotora                        Fig. 2.8     Hiladora

 

 

 

   Ilustración

 

Movimiento filosófico que se desarrolla principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania durante el siglo XVIII,  dentro del cual se considera que todas las personas son capaces de razonar por sí mismas. El optimismo en la razón condujo a una serie de pensadores a creer que los hombres eran capaces de auto determinarse, formando su propio futuro y nación.

 

Se denomina también “Siglo de las Luces”. Los ideólogos estaban convencidos que la razón emergía de un período de oscuridad e ignorancia a  causa del pensamiento teológico. Se trata de una nueva era  iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.  Esta época marca el nacimiento del sujeto universal; surgen escritos como “El Contrato Social” de Jean Jaques Rousseau (712-1778), en el cual asegura que el hombre es dueño de su propia voluntad, y la sociedad es resultado de un pacto libre que hacen gobernantes y gobernados,  la sociedad es el nuevo protagonista de la historia, donde la razón, la objetividad, se convierten en principios  universales, dándole  supremacía a  la  ciencia  por  sobre  las emociones y  lo subjetivo.

 

En el contexto de la Ilustración se desarrolla una de las discusiones filosóficas más intensas: empirismo frente a racionalismo. (Cielos 2009: 30)

 

Sus principales promotores fueron: Montesquieu, Voltaire, Jean Jaques Rousseau, Immanuel Kant, entre otros. En síntesis, las ideas más importantes de la Ilustración fueron: mentalidad científica, laicismo, soberanía popular, liberalismo económico y político.

 

 

 

 

 

 

Fig. 2.9      Montesquieu                                           Fig. 2.10  J.J. Rousseau

 

 

 

   Revolución Francesa

 

La  Revolución  Francesa  que  culmina en  1789,  es  una  clara  muestra  de  cómo  la sociedad avanza a una nueva forma de pensamiento, cuyo debate se centra en los derechos del hombre y del ciudadano  los cuales son los fundamentos ideológicos no solo de  éste movimiento, sino también de la independencia de las trece colonias y la revolución inglesa. La Revolución Francesa fue un proceso social y político ocurrido en Francia, donde se aplicaron los ideales de la Ilustración, cuya consecuencia fue el fin del régimen monárquico   con tendencias absolutistas y el nacimiento de las democracias donde se contempla la participación de todos los sectores sociales.

 

Las características principales de este movimiento son la abolición de la monarquía, la supresión de los estamentos, la declaración de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley, y la creación de la República, basada en la soberanía del pueblo. Sus principales causas o antecedentes son: la incapacidad de la monarquía para hacer frente a los problemas  del  estado,  las  condiciones  deplorables  de  vida  del  pueblo  y  la  conmoción provocada por los ideólogos de la Ilustración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2.11 Carta de Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Francia 1789).

 

 

 

 

   Racionalismo

 

 

 

 

El Racionalismo es la corriente de pensamiento que se opone a las ideas empirista, surge como producto del análisis de los planteamientos teóricos que se proponían en las ciencias; se caracteriza por  la inclusión de la lógica matemática, la geometría y el paradigma experimental de la  física a  los postulados filosóficos  y porque propone sustituir la experimentación por el razonamiento de lascosas, sus fuerzas y naturaleza. (Villanueva, 2010: 39).

 

Fig. 2.12 René Descartes fundador del Racionalismo

 

 

 

Los principales fundamentos del racionalismo se centran en el poder de la razón por encima de todo y el uso del método lógico-matemático para explicar cualquier idea. Para los racionalistas, todo lo que podemos percibir del mundo es posible, gracias a la razón, la cual se convierte en el fundamento de todo cuanto conocemos.

 

Su máximo exponente, fue el físico, matemático, filósofo y científico francés, René Descartes, pionero de la filosofía moderna, que contribuyó con su método denominado como “duda metódica”  que consiste en dudar de los conceptos que hasta ese momento se habían aceptado como válidos. Su pensamiento se puede resumir en los siguientes puntos:

 

- Propone el método de la duda, para construir el conocimiento.

- Plantea la importancia del uso de la razón, para comprender la realidad.

- Sugiere la eliminación del prejuicio, a fin de producir conocimientos verdaderos.

- Sólo se puede conocer lo que existe, por medio de la razón.

 

 

Los postulados del racionalismo establecieron un método en el cual la experiencia no puede ser la fuente más confiable de conocimiento, ya que es posible que los sentidos no capten  en su totalidad la realidad, o bien que la mente la malinterprete, por lo cual consideran que el conocimiento mas seguro no es el proporcionado por la experiencia, sino el dado a partir del  método deductivo.

 

El Racionalismo dota a las Ciencias Sociales con mecanismos de comprobación, mediante la lógica y la deducción, también sugiere a toda disciplina social  el uso de la razón como principal criterio para producir conocimiento y validarlo.

 

 

 

 

   Empirismo

 

El  empirismo  es  una  postura  filosófica,  dicta  que  la  única  forma  de  obtener conocimientos  es  a  través  de  las  experiencias  vivenciales  o  sensitivas,  es  decir,  de  los sentidos.  Para los pensadores del empirismo, las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos, sugiere que el conocimiento más fidedigno proviene del olfato, gusto, vista, tacto o el oído y que es por medio de estos que conocemos el

mundo.

 

 

Esta corriente se desarrolla en los siglos XVI y XVII, siendo los ingleses sus mayores exponentes. Esta postura,  se ve fortalecida por las aportaciones de Isaac Newton (1642-1727), quien a través del razonamiento matemático, lógico y cuantitativo, trato de entender los fenómenos naturales. Para los empiristas, la mente tiene ideas simples que emanan de los sentidos, y estas, provienen de la realidad, por lo tanto, la percepción sensible y la experiencia, son dos aspectos que originan

el conocimiento.

Fig. 2.13 John Locke Fundador del  Empirismo

 

 

 

Su  mayor  exponente  es  John  Locke,  a  través  de  su  obra  “Ensayo     sobre  el conocimiento humano” (1690), señala que  el conocimiento se queda de manera inmediata en las propias ideas. El empirismo, fue defendido por filósofos ingleses durante el Renacimiento y la Ilustración, como Francis Bacon (1561-1626), Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776), los cuales fueron los más comprometidos con esta postura filosófica.

 

Para identificar, la relación de la filosofía empirista con las Ciencias Sociales, se considera lo siguiente:

 

   La realidad se puede conocer a través de nuestra experiencia y nuestros sentidos.

   El conocimiento es posible a partir de la experiencia que tenemos del mundo y de la realidad.

    Los fenómenos y los hechos pueden ser comprobables.

 

 

   Evolucionismo Unilineal

 

El evolucionismo al igual que el positivismo, relaciona las ciencias naturales con las ciencias humanas o sociales, sostiene que las especies orgánicas existentes, han surgido por la variación de especies anteriores. Tiene sus bases en la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) que propone un cambio en el pensamiento, contra la imagen fija del mundo el evolucionismo propone una imagen en constante movimiento, cambio y transformación.

 

 

 

 

Sin embargo, cabe resaltar que bajo el pensamiento evolucionista se buscan interpretaciones históricas basadas en el estudio de las sociedades primitivas para elaborar esquemas o modelos que diera cuenta de este proceso evolutivo. La teoría tiene como principales representantes al antropólogo ingles Edward B. Tylor (1832-1917) y al antropólogo estadounidense Lewis Henry Morgan (1818- 1881).   Ambos consideran que la cultura había pasado por los mismos estadios y que cada una podía ser ubicada en toda sociedad mediante una reconstrucción de la historia universal.

 

Las principales ideas del evolucionismo unilineal se pueden expresar de la siguiente manera:

 

  Todos los individuos que forman parte de la especie humana  comparten características comunes.

  El hecho de que haya costumbres y tradiciones ancestrales que todavía subsisten en las culturas modernas, es un   indicador de que todas las sociedades han tenido un pasado primitivo común.

  Para entender la evolución cultural,   es fundamental comparar a todas las culturas para reconstruir sus estadios  históricos y ubicar a la sociedad moderna, occidental como la más avanzada.

  El  recorrido evolutivo es unidireccional  y  todas las  culturas  han  transitado  por  las mismas etapas para llegar progresivamente a un lugar más desarrollado.

  El cambio de un estadio a otro se da a causa  de las transformaciones tecnológicas, las relaciones de parentesco, la forma de la propiedad, el sistema político y la organización social. (Tafoya, 2009: 75,76).

 

 

Fig. 21.4 Lewis H. Morgan                                       Fig. 2.15 Edward B. Tylor

 

 

Así pues, esta corriente de pensamiento, sostiene que existe un orden ineludible en los procesos históricos y en las transformaciones generales de la sociedad a partir del binomio causa-efecto. Al darse a conocer la teoría de la evolución desde las ciencias experimentales, se reafirmó el principio de evolución social, bajo el nombre de darwinismo social, el cual hace referencia a la necesidad de la competencia en el progreso social, esto para algunos países europeos fue sinónimo de que algunos pueblos son superiores a otros por el hecho de ser “más desarrollados” y con ello ampliaron su dominio sobre los denominados “pueblos primitivos”.

 

 

 

 

   Positivismo

 

 

 

Entre  los  siglos  XVII  y  XVIII  la   sociedad europea sufre una transformación debido al desarrollo científico y tecnológico traducido en inventos como la máquina de vapor, el desarrollo de la industria textil, entre otros; lo cual trajo consigo, la migración  campo – ciudad y a su vez grandes problemas sociales. El positivismo surge a principios del siglo XIX, como una teoría que  se opone a  las explicaciones  teológicas, buscando imponer el método experimental y el objetivismo de la ciencia para explicar los fenómenos sociales.

 

Fig. 2.16 Augusto Comte, fundador del positivismo

 

 

Esta propuesta plantea un método basado en la experimentación, observación y recolección objetiva de datos, a fin de buscar explicaciones a las causas que originan los fenómenos.  Además, plantea que el desarrollo de la humanidad es lineal.  Su lema fue orden y progreso, lo cual implicaba que para llegar al progreso, habrían de evitarse los conflictos y los movimientos sociales. Según los positivistas, para  producir conocimiento es necesario utilizar el método científico, el cual consiste en una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigación, proponer explicaciones tentativas o hipótesis, hasta establecer la metodología de la investigación, observar o obtener datos por medio de contrastación empírica. Su máximo exponente es Augusto Comte, quien propone que ha sido a través de tres estadios (teológico, metafísico, y positivo) como la humanidad ha evolucionado y progresado en igual número de interpretaciones de la realidad. Los tres estadios por los que ha pasado la humanidad son:

 

   Estadio teológico: el hombre supone que son fuerzas o seres sobrenaturales quienes regulan los fenómenos. Se considera como la infancia de la humanidad.

   Estadio metafísico: las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales como explicación a causa de las cosas que ocurren en el mundo.

   Estadio positivo: es el estadio final y más importante según Comte. En esta etapa, los hombres  abandonan  las  ideas  no  científicas, como  los  seres  sobrenaturales  y  las fuerzas misteriosas y se centran en la búsqueda de las leyes naturales que gobiernan todos los fenómenos.

 

Para Augusto Comte, el positivismo era el único sistema capaz de garantizar orden y progreso. El orden se proporcionaría gracias a la restricción del desorden social e intelectual y el progreso, mediante la extensión del conocimiento y la perfección de la relación entre las partes   del   sistema   social  de   modo   que   la   sociedad   pudiera   acercarse   a   la   meta ultima.(Rodríguez, 2009: 45).

 

 

 

 

   
  Actividad de aprendizaje: uno

 

Creación de historieta

 

 

 

 

 

 

Elaborar   equipos   colaborativos   una   historieta   referente   a   una situación propia de su comunidad y explicar cuál fue la influencia de la revolución científica, empirismo, racionalismo, evolucionismo unilineal y el positivismo en la misma. Posteriormente, presentar al azar una frente al grupo y obtener conclusiones grupales a partir de la misma. 

Esquema complementario:

 

En  este esquema  se muestra que factores  influyeron  en  la  construcción  de  las  Ciencias

Sociales.

 

 

 

IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN

REVOLUCIÓN FRANCESA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTO HISTÓRICO

 

 

 

 

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

RENACIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

CORRIENTES DE PENSAMIENTO

 

 

 

 

 

EMPIRISMO            RACIONALISMO                POSITIVISMO               EVOLUCIONISMO

 

 

 

 

FORMATOS DE AUTOEVALUACION DE EVIDENCIAS PARA EL ALUMNO, BLOQUE II

 

 

 

EJERCICIO COMPARTIDO UNO

 

DESEMPEÑOS

SÍ

NO
En el cuadro pude ubicar el contexto histórico, los exponentes y aportes de los

describir   los   aportes   ideológicos   de   la   Revolución   científica,   Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo.

   
La  información  que  como  equipo  pudimos integrar,  me  permitió  identificar  y

describir   los   aportes   ideológicos   de   la   Revolución   científica,   Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo.

   
¿Las lecturas despertaron mi curiosidad?    
Me fue de utilidad la exposición y explicación que hizo el docente.    
Escuché con respeto a mis compañeros  y tome nota durante sus exposiciones.    
¿Estoy aprendiendo a leer y discriminar información significativa?    
¿He aprendido conceptos nuevos?    

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE UNO

 

DESEMPEÑOS

SÍ

NO
La  información  que  como  equipo  pudimos integrar,  me  permitió  identificar  y

describir   los   aportes   ideológicos   de   la   Revolución   científica,   Empirismo, Racionalismo, Evolucionismo unilineal y Positivismo.

   
¿Fue significativo haber expuesto el resultado de lo investigado a mis demás

compañeros?

   
Escuché con respeto a mis compañeros  y tome nota durante sus exposiciones.    

 

 

 

 

 

Direcciones electrónicas consultadas para ilustraciones e imágenes:

 

http://deporteslopez.galeon.com/revolucion.jpg

http://todo-argentina.net/ecologia/calentamiento/imagenes/vaopr.jpg http://lahistoriadeanton.blogspot.com/2008/03/principales-inventos-de-la-revolucion_17.html http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Archivo:Copernico.jpg http://www.astro.cz/_data/images/news/2008/12/30/kepler.jpg http://floredo.files.wordpress.com/2009/11/galileo.jpg?w=377&h=400

http://bitacoras.rebeliondigital.es/images/Montesquieu.jpg http://www.paginasprodigy.com.mx/edduran/rousseau_med.jpg http://3.bp.blogspot.com/1989_francia_hb_bicentenario-de-la-revolucion-francesa_declaracion-de-los-derechos- humanos.jpg

http://www.eluniversal.com.mx/img/2010/02/Cul/ReneDescartes.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/fotos/locke.jpg http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/fotos/comte.jpg http://www.google.com.mx/imgres?q=nicolas+copernico

http://www.revistaesfinge.com/?p=567

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